La hostelería cierra 2024 con un crecimiento anual medio cercano al 6%
HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha presentado esta mañana en la sede de Just Eat su Anuario 2024, informe que muestra los principales datos de la evolución del sector en 2023, y que incluye un análisis de cierre de 2024 y un avance de las perspectivas de 2025, en cuanto a retos y tendencias.
El año 2024 comenzó con un buen ritmo de crecimiento, con incrementos de facturación a doble dígito en comparación con 2023, aunque este dinamismo se ha ido moderando a medida que avanza el año. El alojamiento ha presentado un impulso superior, favorecido por su dependencia estacional, y los récords en cifras de turismo, mientras que la restauración ha mostrado un crecimiento más estable.
La temporada de verano, fue menos favorable de lo previsto, especialmente en cuanto al gasto, pese al dinamismo del turismo internacional, concentrado sobre todo en el transporte y el alojamiento, lo que redujo la capacidad del gasto destinado a bares, restaurantes y ocio nocturno. Entre enero y septiembre la facturación de las actividades de hostelería ha supuesto un aumento de un 8,1% respecto al mismo período de 2023, aunque al eliminar el impacto de la inflación, el alza se sitúa en torno al 2,5%, según los indicadores de producción. En restauración el incremento es de un 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso es más acusado, con un aumento de un 10%, que con el efecto de los precios se sitúa en un 2,2% y 2,7%, respectivamente.
El empleo ha seguido una tendencia positiva, similar a la del año pasado, con cifras récord de trabajadores. Supone un aumento en el conjunto de las actividades hosteleras del 3,7% respecto a los mismos meses de 2023, superándose 1,9 millones de trabajadores durante cinco meses consecutivos, que han supuesto la incorporación de 66.000 trabajadores adicionales respecto al año anterior. Las actividades de alojamiento presentan un mayor incremento porcentual, de un 5,7% respecto al año anterior (+22.000), mientras que en restauración el alza es de un 3,2%, con 45.000 trabajadores más.
A pesar de la moderación del ritmo de crecimiento durante los últimos meses, el balance general de 2024 se perfila como positivo, gracias al dinamismo registrado en los primeros meses del año. Sin embargo, uno de los principales retos del sector sigue siendo recuperar completamente la rentabilidad de muchos negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos. Con un ritmo de crecimiento sostenido, el sector podría cerrar 2024 con un aumento medio aproximado del 6% respecto al año anterior, consolidando así su recuperación.
De cara a 2025, el sector continuará viéndose influido por factores económicos clave, como la inflación, los costes operativos y las fluctuaciones en el poder adquisitivo de los consumidores. En un escenario favorable, donde se mantenga la estabilidad de la demanda y la moderación de los precios, las perspectivas para el sector son optimistas.
Se espera que la hostelería siga manteniendo su fortaleza, impulsada por el peso del turismo, la digitalización de los servicios y la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones económicas y sociales. El sector seguirá creciendo, aunque manteniendo la tendencia de estabilización, por lo que se espera una evolución más moderada que en 2024, con un crecimiento anual estimado entre el 3 y 4%.
Los consumidores de 2025 serán más conservadores en cuanto al gasto, buscando racionalizarlo, pero, al mismo tiempo, demandarán experiencias más especializadas y diferenciadas cuando decidan salir. El sector tendrá que ofrecer valor añadido, proporcionando no solo productos y servicios, sino experiencias únicas que justifiquen el gasto. La capacidad de adaptación a un consumidor más exigente será clave para seguir siendo competitivo.
En este contexto, uno de los principales retos será continuar mejorando la profesionalización y cualificación de los trabajadores, lo que permitirá a los negocios ofrecer un servicio de mayor calidad y cumplir con las expectativas de los consumidores. Además, el sector debe seguir avanzando en aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación, para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. La integración de tecnologías emergentes y el compromiso con prácticas más sostenibles no solo son tendencias que responden a las exigencias del mercado, sino que también representan una ventaja competitiva importante para los negocios que logren diferenciándose en estos aspectos.
Fuente: Hosteleriadigital