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Los clientes dan un notable a la restauración de nuestro país

  • viernes, 1 de noviembre de 2024
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Los clientes dan un notable a la restauración de nuestro país

  • El 44,8% de los empresarios define la situación del sector como regular, y el 42,3% considera que han perdido rentabilidad en el último año
  • Casi el 60% de la población acude semanalmente a un local de hostelería.
  • El 74,3% de los encuestados considera que hacer uso de la hostelería forma parte de nuestro estilo de vida, como demuestra la campaña “Juntos: El Hogar del Barrio”

Hostelería de España ha celebrado hoy Horeca Futura, un encuentro de empresarios, asociaciones y empresas proveedoras del sector, en el que entre otros aspectos se han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para conocer la percepción de clientes y empresarios del sector.

En la encuesta de percepción de los negocios, un 35,3% de los empresarios definen la situación del sector como buena o muy buena, mientras que un 44,8% la sitúan en un punto intermedio, aunque con incertidumbre. En la proyección del próximo año el 38,8% considera que empeorará.

Al analizar la situación particular de su negocio son más optimistas, y un 47,8% afirma que se encuentra en una situación buena o muy buena.

Con respecto a la rentabilidad, una ligera mayoría cree que es igual o mejor que hace un año, si bien un 42,3% ha notado un descenso en el mismo periodo. El 70% de los que se encuentran en esta situación consideran que este hecho se ha producido por un aumento generalizado de los costes, destacando como principal motivo los salariales (para el 31,8%), los de los alimentos (para un 24,7%) y de los suministros (para un 10,6%).

En cuanto a las medidas adoptadas por los empresarios de los establecimientos de restauración, destacan principalmente el aumento de precios (66,2%) y la reducción de horarios de apertura (34,8%).

El cliente opta por disminuir el gasto medio manteniendo la afluencia

Si bien el 63,7% de los empresarios afirma que no se ha producido un cambio en el tipo de cliente, el 44,8% de encuestados percibe una disminución del gasto medio, mientras que la afluencia de clientes ha descendido para un 28,4%. Por categorías de productos, las bebidas espirituosas (80,1%), los postres (64,5%) y el vino (64%) se encuentran a la cabeza del descenso de consumo.

Por último, la encuesta pone de manifiesto que el 94,5% de los empresarios no sienten el apoyo de la Administración para impulsar y promover la actividad.

Hábitos de consumo de los clientes

Los resultados de la encuesta realizada a 1005 personas entre 18 y 70 años de todo el territorio nacional (excluyendo a Ceuta y Melilla) ponen de manifiesto que el grado de satisfacción de nuestra hostelería tiene una nota media de un 7.

En lo referente a los hábitos de consumo la encuesta revela que el 59,3% de los ciudadanos acude semanalmente a establecimientos de restauración y un 27,4% lo hace un mínimo de 2 o 3 veces por semana, destacando las comidas y cenas por ocio con familiares y amigos, como los principales momentos de visita a la hostelería.

Estos resultados son así a pesar de que el 38% de los entrevistados afirma gastar menos en restauración por el aumento generalizado del coste de la vida.

El teletrabajo ha supuesto un cambio de hábitos para casi la mitad de los que lo practican de manera habitual, que se percibe especialmente en el descenso de visitas a cafeterías (45,6%), bares (40,2%) y cadenas de restauración (32,5%). Po otro lado, el 25,5% de los que teletrabajan reconocen haber aumentado su consumo en deliverytakeaway.

Por otro lado, el 16,9% de los encuestados recurren semanalmente al delivery, frente al 10,8% que opta por el takeaway.

En cuanto a los principales aspectos que motivan la elección de un establecimiento destaca la relación calidad-precio (65,2%), que además también es uno de los principales motivos para no volver a un establecimiento.

La profesionalidad del personal de sala y el trato recibido es importante para el 36,5% de los encuestado; si bien en caso de ser malo penaliza y es motivo para no volver a un local para el 63,9%.

Fuente: Hosteleriadigital.es


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