Sin embargo, a pesar de esta alza en los ingresos que provocan las cenas de Navidad, el aumento de los costes también incide en estas semanas en la pérdida de margen de rentabilidad de los negocios hosteleros, según ha apuntado la patronal hostelera.
En general, la situación de los hosteleros durante el tercer trimestre del año es de “pesimismo”, pues, después de dos trimestres en positivo, los hosteleros prevén una caída del consumo y de la facturación, según el informe Indicador de Confianza Hostelera 2023, de Hostelería de España.
El incremento de los costes de producción e insumos pasa factura al sector, con una gran parte de los empresarios que han tenido que realizar cambios para adaptarse a la subida de los precios, entre los que se encuentra el comprar el mismo producto, pero una opción más barata, según apunta el estudio.
Los días favoritos para las cenas
Hasta el pasado 8 de noviembre, las reservas de grupo, es decir, más de seis personas, suponen un 35 % de las reservas hechas para diciembre, según los datos registrados por la plataforma de reservas TheFork (ElTenedor).
Además, los días 15, 16 y 17 de diciembre este porcentaje aumenta hasta el 60 %, duplicándose las reservas para grupos.
El fin de semana previo a Navidad es el preferido por los consumidores para organizar sus cenas y comidas navideñas en grupo, acompañado del propio puente de diciembre y de los días entre el 20 y el 26 de diciembre.
Según los datos de TheFork, si habitualmente la media de personas es de 3,5 personas por reserva, en el mes de diciembre se elevan hasta las 5,2, y en los días de mayor número de reservas de grupo la media asciende hasta las 8 personas por reserva.
Y la vuelta al ocio nocturno de los “poco habituales”
Después de las cenas y de las comidas, los grupos de trabajo y de amigos siguen la celebración en los locales de ocio, desde donde han asegurado que el ritmo de reservas se mantiene también pese a la inflación, según el portavoz de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, España de Noche, Vicente Pizcueta.
Durante esta cita navideña, el gasto de los consumidores no va a retroceder en ocio nocturno, aunque los habrá que recorten alguna consumición, según Pizcueta.
Al igual que los hosteleros, el ocio nocturno ha recalcado que los empresarios están viendo aumentar sus costes de producción sin repercutirlo en sus servicios.
De las cenas de Navidad, el portavoz de España de Noche ha destacado que, durante estas reuniones aumenta la media de edad de los consumidores, al acudir usuarios que “de normal” no suelen participar en el ocio nocturno.
También ha subrayado la “irrupción” del “tardeo de empresa”, una nueva tendencia que, cada vez más, está llevando a los consumidores a ocupar las terrazas y los establecimientos durante la tarde.
Las cenas de Navidad han virado en los últimos años de ser una cita para compañeros de trabajo a una celebración ya asentada también entre amigos y familiares y, para la que este año, los españoles han aparcado la inflación y dan rienda suelta a los menús navideños y al ocio nocturno.
Fuente: Madrid (EFE)